Director: William Wyler
Guionista: Lillian Hellman colaboradora habitual de Wyler.
Actores: Sylvia Sidney, Joel McCrea, Humphrey Bogart, Wendy Barrie, The Dead End Kids,Claire Trevor, Allen Jenkins, Marjorie Main, Ward Bond
Género: Drama.
Historia: En una calle de Nueva York, la miseria y la delincuencia conviven con la riqueza de los inquilinos de un lujoso bloque de apartamentos. Inevitablemente esos agudos contrastes acabarán desencadenando tensiones entre los dos mundos. (FILMAFFINITY)
El presupuesto: $300.000
A medio camino entre: Los olvidados y Ángeles de alas sucias
La secuencia: La primera, excelente contextualización del entorno y presentación de personajes.
El momento: Los dos escalofriantes reencuentros entre Martin y su madre, y posteriormente con su ex novia. Humphrey Bogart se sale en estas escenas.
El plano: SPOILER. La policía acribillando a Martin.
El instante: Dos. 1º Marti enseñando a los chiquillos como usar una navaja. 2º Los chicos de barrio leyendo el periódico con los sucesos de la noche totalmente alterados.
El acierto: El diseño de producción, el plató donde se rueda el filme es formidable, da un sinfín de posibilidades dramáticas al director y estéricas al director de fotografía.
La frase: “Estoy cansado de todo lo que puedo comprar” Martin.
Lo mejor y la conclusión: Es una maravilla de filme. 1º William Wyler, que siempre narra como un observador y nunca juzga a sus personajes. 2º Lillian Hellman que escribe un libreto inteligente y cargado de crítica pero sin ser ni panfletario ni pretender ser didáctico. 3º Humphrey Bogart y el resto del reparto. 4º La fotografía. En el tramo final recuerda mucho al expresionismo alemán.
Lo peor: La calidad de la copia que vi. Este filme merece un remasterizado mejor.
La pregunta: SPOILER ¿En cuántas películas habrá muerto Humphrey Bogart de esta forma?
Nota: 8/10
Crítica de Juan Nadie
No hay comentarios:
Publicar un comentario