domingo, 24 de junio de 2012

La conspiración (The Conspirator) - 2010

La_conspiracion-766325338-large

Director: Robert Redford.

Actores: James McAvoy, Robin Wright, Kevin Kline, Evan Rachel Wood, Danny Huston, Justin Long,Tom Wilkinson, Alexis Bledel, Johnny Simmons, Norman Reedus, Jonathan Groff, James Badge Dale, Toby Kebbell, Stephen Root y Colm Meaney.

Género: Histórico/ Thriller.

Historia: En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Entre ellas está Mary Surratt (Robyn Wright), la dueña de una pensión, donde John Wilkes Booth (Toby Kebbell), el autor material del magnicidio, y sus cómplices se reunieron y planearon el atentado. Mientras el resentimiento contra el Sur domina a las autoridades de Washington, el joven abogado Frederick Aiken (James MacAvoy), héroe de guerra unionista, se ve obligado a defender a Surrat ante un tribunal militar. Sin embargo, muy pronto empieza a sospechar que su defendida podría estar siendo utilizada como señuelo y rehén para capturar a su hijo John (Johnny Simmons). Con el país entero en contra de Surratt, Aiken es el único que se encuentra en condiciones de averiguar la verdad y salvarle la vida. (FILMAFFINIY)

El presupuesto: 25,000,000$

La recaudación: 11,538,204$ (USA)

conspirator-4

La secuencia: Dos. 1º El asesinato de Lincoln y el vicepresidente. Sin ser un gran conocedor de la historia de Estados Unidos, me da una sensación constante de veracidad histórica. 2º SUPER SPOILER. La ejecución de los reos. Está descrita con mucha sencillez y sin ningún tipo de exceso.

El momento: Dos. 1º Cuando Frederick presiona a Mary para que confiese sobre la Biblia. James McAvoy y Robin Wright están estupendos. 2º Cuando Anna va a testificar en favor de su madre. Es uno de los momentos más desgarradores del filme.

El acierto: James McAvoy, es uno de los mejores que ha dado la última hornada de actores jóvenes.

El desacierto: El tono panfletario y didáctico que imprime Redford. No me molesta demasiado ya que suelo comulgar ideológicamente con él, aún así es muy poco sutil.

Frases: “Soy sureña, soy católica, una madre abnegada pero no soy una asesina” conspirator-I

Lo mejor: Dos. 1º El reparto, todos impecables. 2º La historia. Interesantísima, además de una buena excusa para recordarnos a todos la importancia de la ley y la constitución en cualquier contexto. Dado que soy español, esta película me parece muy interesante para aplicarla en mi país, lleno de políticos dispuestos a saltarse la constitución bajo el pretexto de bien común.

Lo peor: La falta pasión, Redford intenta documentar tanto que se olvida de que está contando una película.

s640x480

La conclusión: Interesante filme sobre la importancia de la constitución en los momentos críticos de una nación. La trama es provocadora ya que decide defender estas tesis en un contexto histórico que ya ha sido mitificado hasta la leyenda. Pese ser demasiado plana ideológicamente la película mantiene el interés durante todo el metraje, gracias al clasicismo de Redford y a su gran talento para dirigir actores.

Nota: 7/10

Juan Nadie

No hay comentarios:

Publicar un comentario