Director: Brian De Palma.
Actores: Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Steven Bauer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abraham, Miriam Colon, Harris Yulin y Paul Shenar.
Género: Thriller.
El origen: Remake de Scarface de Howard Hawks, rescrito por el mismísimo Oliver Stone.
Historia: Tony Montana es un emigrante cubano frío y sanguinario que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gánster importante. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos. (FILMAFFINITY)
A medio camino entre: Scarface 1932 y Grupo salvaje.
El momento: Tres. 1º La famosa escena de la motosierra, Brian De Palma consigue una de las secuencias más violentas del cine sin ser explicito, todo un mérito. 2º La escena de la bomba en el vehículo, está muy bien llevado el suspense. 3º El final, puro exceso, pero también, pura épica.
El acierto: Al Pacino, no existe otro ser humano capaz de ser Tony Montana.
La frase: “¡Soy Tony Montana! ¡Querer joderme a mí es querer joder al mejor! ¡Aguanto vuestras putas balas! ¿Creíais que podíais conmigo? Necesitáis un ejército para cogerme a mí”
El diálogo: Entre Tony y Manny.
Manny: Hay que ser feliz con lo que se tiene.
Tony: Se feliz tú. Yo quiero lo que merezco que se me dé.
Manny: ¿Y qué mereces que te den Tony?
Tony: El mundo, chico, con todo lo que contiene.
Lo mejor: Dos. 1º Al Pacino, se come la pantalla, os recomiendo encarecidamente verla en versión original. 2º Brian De Palma, pese el excesivo metraje y los excesos del guión, consigue darle dinamismo y coherencia al relato.
Lo neutro: Los excesos del film, a ratos la película se pierde entre tanta violencia y desenfreno, pero por otra parte, es lo que la ha convertido en una cinta legendaria, y también define muy bien el espíritu de Tony Montana.
Lo peor: El guión, en general es bueno pero con muchos fallos; el libreto trabaja muy bien al personaje de Tony, pero lamentablemente se olvida de los personajes los secundarios, por ejemplo el de la hermana que evoluciona a trompicones y sin rumbo.
La conclusión: Muy buena película sobre la más despiadada ambición, que es secundada por un reparto fantástico, un guión con tantos aciertos como desalientos y una puesta en escena furiosa, enérgica y efectiva. Pero lo más destacable es el mítico personaje de Tonny Montana, Tony es un malvado; mata, traiciona, roba y de más atrocidades, aunque tiene su escaso pero sólido código de moral que resume en una frase, “Jamás he matado a nadie que no se lo mereciera”.
La reflexión: Scarface es una película que ha sido mil veces plagiada, sin está película John Woo y más directores de acción de Hong kong, no tendrían ninguna filmografía.
Nota: 8/10
Crítica de Juan Nadie
No hay comentarios:
Publicar un comentario