jueves, 3 de mayo de 2012

Conspiración de silencio (Bad Day at Black Rock) - 1955

12195-b-bad-day-at-black-rock

Director: John Sturges.

Actores: Spencer Tracy, Robert Ryan, Lee Marvin, Anne Francis, Dean Jagger, Ernest Borgnine, Walter Brennan, John Ericson y Walter Sande.

Género: Thriller.

El origen: Un relato corto de Howard Breslin.

Historia: En 1945, un hombre que tiene un solo brazo, llega a la desolada ciudad de Black Rock. Su nombre es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés por un motivo personal. La gente del pueblo se comporta de forma muy hostil y descortés, y las preguntas de MacReedy a propósito de Komaco no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del extranjero, que está dispuesto a desvelar el terrible secreto que esconde Black Rock. (FILMAFFINITY)

  El momento: Dos. 1º  MacReedy intentando comer mientras uno de los chicos de  Reno intenta provocarle, la resolución de esa secuencia es sorprendente y satisfactoria  2º SPOILER. El tiroteo final, MacReedy escondido detrás del coche ingeniándoselas para hacer una bomba incendiaria con una sola mano mientras le disparan. Toda la secuencia es muy buena.

El plano: El tren llegando al pueblo, es un plano inquietante ya que todo el salvaje y montañoso pueblo está en fila y cabe dentro del mismo escuadre.

El acierto: Walter Brennan, un secundario de lujo ahí donde aparece.

La frase: Dos. 1º “Ningún hombre es inútil mientras tenga un amigo” El médico. 2º “Tenía una obligación que cumplir antes de darme de baja en la especie humana” John MacReedy suponiendo que su vida está en peligro.

El monólogo: “Los forasteros me ponen nervioso cuando vienen buscando algo, siempre hay alguien que busca algo, para el historiador es el viejo oeste, para el escritor es el salvaje oeste, para el hombre de negocios es el inexplotado oeste, nos llaman pobres y atrasados, ni siquiera tenemos agua suficiente, pero para nosotros es nuestro oeste y quisiera que nos dejaran en paz” Reno a MacReedy.

poster4 bad day at black rock

Lo mejor: Dos. 1º John Sturges, su labor durante los primeros treinta minutos es impresionante, consigue mantenernos en tensión sin decirnos absolutamente nada. 2º Los actores, un reparto de élite.

Lo peor: La banda sonora, pese no ser usada demasiado, a mi me resulta muy trillada.

La conclusión: Actualmente se podría aprender mucho de esta película; un presupuesto ridículo, cinco o seis localizaciones, un guión sin fisuras, una dirección con nervio, buen puñado de actores y una buena historia, no se necesita más que eso para hacer un peliculón de género como este.

La reflexión: Einstein dijo “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”, esta película versa sobre lo mismo, el guión y la puesta en escena son más crueles con aquellos que no alzan su mano contra la injusticia que con los que practican la barbarie.

La pregunta: ¿Joseph McCarthy no se dio por aludido?

Nota: 9/10

Crítica de Juan Nadie 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario