miércoles, 2 de mayo de 2012

Estado de sitio (The Siege) - 1998

imgthe siege3

Director: Edward Zwick.

Actores: Denzel Washington, Annette Bening, Bruce Willis, Tony Shalhoub, Sami Bouajila y David Proval.

Género: Thriller.

Historia: Tras el secuestro de un líder religioso musulmán por el ejército norteamericano, la ciudad de Nueva York se convierte en el objetivo de una escalada de atentados terroristas. Anthony Hubbard, el director del equipo antiterrorista del FBI en Nueva York, junto a la agente de la CIA Elise Kraft serán los encargados de detener a la organización responsable de la ola de terror. Mientras tanto, el gobierno decide declarar la ley marcial en la Gran Manzana. (FILMAFFINITY)

El presupuesto: 70 millones de dólares.

La recaudación: 41 millones de dólares en USA y 3,1 en Gran Bretaña.

A medio camino entre: Marea Roja y El pacificador.

El momento: Dos. 1º El autobús lleno de rehenes, es obvio lo que a suceder, pero no sabes cuando sucederá, eso genera tensión y sorpresa, es muy buena la planificación de la secuencia. 2º SPOILER. La muerte de Sharon, Annette Bening está de Oscar.

La frase: SPOILER. “Tiene derecho a un juicio justo, a no ser torturado, a no ser masacrado, derechos que usted ha negado a los presos, derechos que tiene gracias a los hombres que lucieron ese uniforme antes que usted” Hub (sin saber que en el futuro existiría Guantánamo) a Devereaux.

El monólogo: “El ejercito es un sable, no un escarpelo. Créanme, no querrían tener al ejercito en una ciudad americana. Doce horas después de que el presidente diera la orden, estaríamos listos, sería ruidoso, asustaría y no se confundiría con un desfile de veteranos de guerra. No se equivoquen, daremos caza al enemigo, encontraremos al enemigo y mataremos al enemigo, y ningún pacifista con carné está más en contra que yo, por eso les imploro que no lo consideren como una opción” Devereaux.

the-siege-1998-i-41383

Lo mejor: Dos. 1º El trio de actores, le dan mucha credibilidad a sus personajes, pero destaco a Annette Bening, ambigua, natural, peligrosa y sensual. 2º En las dos horas de metraje el ritmo no afloja.

Lo peor: La falta de equilibrio. Como thriller de acción funciona a la perfección, pero como defensa de las libertades civiles, le falta crudeza y realismo, aunque tiene escenas muy buenas en este campo.

La conclusión: Edward Zwick sin ser un autor de carácter, es un realizador muy efectivo, siempre consigue entretenerme y generalmente hace buenas películas, Estado de sitio no es una excepción, es un film con mucho pulso, con un buen número momentos memorables, un reparto que encarna a la perfección a sus personajes y a sus agencias de seguridad (FBI, CIA y Ejercito), y una temática original, ya que se rodó tres años antes del 11 de Septiembre.

La reflexión: Para mi Bruce Willis es el profeta del 11 de septiembre; En la jungla de cristal 1 unos terroristas atacaban un rascacielos, en la segunda entrega otros terroristas secuestraban aviones y un aeropuerto, y La jungla de cristal 3 y en Estado de sitio, los terroristas aterrorizaban Nueva York. Así que cuidado con Bruce Willis, que ya hizo otra entrega de La jungla de cristal y está rodando la siguiente.

Nota: 7/10

Crítica de Juan Nadie

No hay comentarios:

Publicar un comentario